El estrés se define como un conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas que experimenta el organismo cuando se le somete a determinadas demandas.
Existe el estrés bueno que estimula el organismo a reaccionar ante los eventos normales. Sin embargo, el estrés se convierte en negativo cuando los estímulos, por ser demasiados, sobrepasan el límite de la persona y se prolonga durante el tiempo hasta causar alteraciones tanto físicas como psicológicas.
Para muchas personas la oficina es un foco constante de estrés negativo debido al aumento de exigencias y a la gran cantidad de objetivos y metas por alcanzar en corto tiempo.
Con el fin de aprender a manejar el estrés laboral de forma tal que no perjudique su salud, existen una serie de recomendaciones los cuales detallamos a continuación:
Antes de llegar a su trabajo
Organizar el día de trabajo Es importante que por la mañana, antes de salir de su casa, esté preparado con todo lo que necesitará llevar a su oficina. Para ello, puede repasar mentalmente para comprobar que tiene todo lo que requiere. De esta forma evitará tener que regresar, a mitad de camino del trabajo, a su casa lo que le puede causar lógicamente mucho estrés.
Levantarse más temprano Es aconsejable levantarse 10 minutos más temprano de lo normal para tener un tiempo extra que le permita completar sus tareas matutinas sin tener que apresurarse.
No distraerse en la mañana Cuando está preparándose para salir a su trabajo, debe evitar encender la televisión y contestar el teléfono. Ambas actividades lo distraerá y le hará llegar tarde.
En el trabajo
Establecer una rutina de trabajo Es importante tener una rutina de trabajo. Para ello, puede planificar, con la ayuda de alguna agenda de escritorio, un programa semanal y diario de trabajo. Puede hacer, incluso, una lista de sus actividades pendientes, pero vigile que ésta no sea demasiado larga, de lo contrario puede desalentarle, desmotivarle y hasta causarle el estrés negativo. Tampoco resulta conveniente tratar de hacer demasiadas cosas a la vez.
Tomar tiempo para pensar Muchas veces por tratar de terminar más rápido, no tomamos el tiempo necesario para analizar y hasta reflexionar sobre las actividades que estamos realizando. Esta situación puede ocasionar que cometamos más errores lo cual reduce nuestra eficiencia y productividad. Es importante tomar unos momentos para pensar, ésto le dará la oportunidad de actuar con mayor conciencia y por tanto reaccionará en cada situación de la forma más adecuada. Una pausa a su debido tiempo también le permitirá saber decir que "no" y evitar así comprometerse con demasiados asuntos a la vez.
Tomar un descanso Si trabajamos horas tras horas sin parar no sólo puede disminuir nuestra capacidad para concentrarnos y nuestras habilidades sino también puede perjudicar nuestra salud. Muchas oficinas tienen sillas que no son las más adecuadas lo que causa que los trabajadores tengan una mala postura durante muchas horas.
En la casa
Desconectarse del trabajo No piense que si lleva trabajo a su casa será más productivo, ya que, por lo general, es justamente lo contrario. En muchos casos, se sentirá agobiado y con estrés. Mantenga el trabajo y el hogar separados. Es esencial saber invertir un tiempo "propio" en la familia. Si dedica su tiempo de ocio a relajarse, volverá al trabajo renovado y podrá prestarle la mayor atención.
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